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jueves, 28 de noviembre de 2013

EL CRECIMIENTO DE LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES. MARIA INES BARBERO


Crecimiento de las sociedades industriales. Contenido (María Ines Barbero)
1) El significado de la revolución industrial.
2) La primera revolución industrial: el nacimiento de la industria moderna.
-          Las formas más tradicionales de revolución industrial.
-          La industria fabril.
3) Los primeros procesos históricos de la industrialización.
-          La revolución industrial en Gran Bretaña.
-          La industrialización en la Europa continental.
4) La industrialización de la segunda mitad del siglo XIX.
-          La revolución de los transportes y las comunicaciones.
-          La segunda resolución industrial.
-          Los países líderes: Alemania y Estados Unidos.
5) Crecimiento de la economía mundial hasta 1914.
-          Crecimiento demográfico y urbanización.
-          La emigración transoceánica.
-          Hacia una nueva sociedad.

A mediados del siglo XVIII comenzó una etapa de industrialización en Gran Bretaña, que luego se expandió en todo el mundo. Esta se llamó Revolución Industrial. Antes de su aparición la mayor parte de la gente vivía en el campo y su principal actividad económica era la agricultura, pero con su llegada aparecieron las industrias, los servicios y el traslado de la gente a las zonas urbanas, lo que dio comienzo a la aparición de grandes ciudades.
Tambien hubo otras características en el mundo industrial como:
-       El gran crecimiento del ritmo de las innovaciones tecnológicas: que permitió fuertes incrementos en la producción y productividad, aumentando con ello la demanda de energía, bienes y servicios.
-       Crecimiento de la población.
-       Se redujo la mortalidad infantil y creció la esperanza de vida.
-       Por los cambios económicos y demográficos se provocaron profundas transformaciones sociales, políticas y culturales. Nacieron nuevas formas de organización del trabajo y las familias, nuevas clases sociales y nuevas formas de actividad política.
-       Gracias al desarrollo del transporte y de las comunicaciones se incremento el contacto entre las diversas regiones del planeta y creció la actividad comercial y el movimiento de las personas.
-       Con la aparición de la imprenta comenzó la producción de impresos y su circulación, esto posibilito el acceso a la educación.

1. El significado de la revolución industrial
Landes suele atribuir a la expresión “Revolución Industrial” en tres sentidos:
-          “… En minúscula, complejo de innovaciones tecnológicas que, al sustituir la habilidad humana por la maquina y la fuerza por energía, se provoca el paso de lo artesanal a lo fabril, dando así lugar a la economía moderna…”
-          “También llaman así a cualquier proceso o cambio tecnológico rápido e importante, lo cual no se esta hablando de la primer revolución industrial, sino de una segunda u otra”
-          “… Con mayúsculas se refiere a la primer circunstancia histórica de cambio desde una economía agraria y artesanal a una industrial y manufacturera”

Mathias la define como las fases iniciales del proceso de industrialización en el largo plazo y señala que los criterios claves para definir revolución industrial son:
-          La aceleración del crecimiento de la economía en su conjunto.
-          La verificación de cambios estructurales dentro de ella.
Este crecimiento debe darse a largo plazo y debe responder a un aumento de la productividad que se traduzca en un aumento del producto per capita.

Para Wriley la característica distintiva de la revolución industrial ha sido el aumento amplio y sostenido de los ingresos reales per capita. Sin un cambio de este tipo el ingreso ganado se hubiese invertido en el alimento necesario y el trabajo hubiese seguido siendo empleado en la tierra. Wriley contrapone 2 modelos de crecimiento económico:
-          Economía orgánica avanzada: la industria se abastecía de materias primas animales o vegetales y la energía era proporcionada por el hombre o los animales.
-          Economía basada en energía de origen mineral: incrementando la productividad y tasas de crecimiento de la economía.

Al combinar estas definiciones podemos sostener que la revolución industrial consiste en un proceso de cambio estructural en el que se combinan:
a)    El crecimiento económico.
b)    La innovación tecnológica y organizativa.
c)     Profundas transformaciones en la economía y la sociedad.

Se habla de 3 revoluciones industriales. Cada una de ellas identificada con un paradigma técnico-económico:
1°- (Fines del siglo XVIII- principios del siglo XIX) El nacimiento de las fabricas, la mecanización del trabajo, el uso de energía a vapor e hidráulica, la utilización del carbón como insumo clave y la industria textil y metalúrgica como sectores de punta.
2°- (Fines del siglo XIX- Primera Guerra Mundial) El desarrollo de nuevas formas de la organización del trabajo y producción, el uso de nuevas fuentes de energía, la difusión del uso del acero como insumo clave y el desarrollo de la siderurgia, la química y la industria de bienes de capital como sectores claves.
3°- (Desde 1970-hoy en curso)  Etapa del posfordismo, de la automatización y especialización flexible, desarrollo de la energía nuclear y nuevos sistemas de ahorro de las fuentes de energías tradicionales,  la microeconomía como factor clave y  la expansión de la informática, las comunicaciones, la biotecnología y de los nuevos materiales como las áreas más dinámicas.

2. La “Primera Revolución Industrial”: El nacimiento de la industria moderna.
A lo largo de la historia se han ido sucediendo diversas formas de producción industrial.
a) Las formas más tradicionales de producción industrial.
La industria artesanal urbana eran pequeños talleres con una organización jerárquica basada en el aprendizaje y regulada por gremios. A partir del siglo XVI se fue desarrollando la “industria a domicilio” que era un sistema descentralizado de producción en el que los trabajadores realizaban las tareas en sus hogares. Trabajaban para comerciantes-empresarios, quienes les entregaban los trabajos y les suministraban la materia prima, y luego retiraban las piezas elaboradas. Esta forma de organización presentaba ventajas con respecto a la industria urbana ya que era un sistema muy flexible y no existía la obligación del contacto empresario/empleado. Los costos fijos eran mínimos y los salarios bajos ya que los trabajadores lo hacían como una actividad complementaria a la principal para mejorar sus ingresos. En esta forma de producción trabajaban también mujeres y niños. Este sistema se extendió fundamentalmente en la industria textil, pero también se utilizaban en otras.
Además existió en Europa moderna un tercer tipo de organización industrial, a la que se  suele denominar “protofabrica”. En ella las actividades se llevaban a cabo en forma centralizada y en unidades de dimensiones mayores, por razones económicas o técnicas o por la existencia de algún tipo de monopolio o de iniciativa de parte del estado. Ej.: del primer caso: la minería; del segundo: las manufacturas reales en Francia.

b) La industria fabril.
Con la revolución industrial nació el sistema de fábrica, que se identifica con la mecanización de la producción, en el uso de energía inanimada y la presencia de trabajadores asalariados sometidos a un  régimen de estricta disciplina.
En el caso de las maquinas estamos en frente a artefactos que disponen de mecanismos que reemplazan a la habilidad humana. Las maquinas pueden ser impulsadas por energía inanimada  o animada.
El rasgo dominante de la industria moderna fue la difusión de las maquinas accionada por energía inanimada, primero la hidráulica, mas tarde la del vapor, que obligaron a sustituir las formas tradicionales de la organización del trabajo y dieron nacimiento al sistema de fabricas.
Una de las innovaciones principales de la revolución industrial fueron las nuevas fuentes inorgánicas de energía calórico y mecánica, gracias a la maquina de vapor y el carbón como combustible.
La maquina de vapor de James Watt en 1769, permitió convertir la energía térmica (calor) en cinética (movimiento y trabajo), y la utilización del choque (derivado del carbón de piedra o hulla) incremento la oferta de energía. La maquina de Watt fue perfeccionada lo que permitió que se pudiera utilizar para impulsar medios de trasporte. A partir de 1820 se construyeron los primeros ferrocarriles y barcos de vapor que revolucionaron las comunicaciones.
El uso de fuentes de energía inanimada tuvo como principal consecuencia aumentos en la productividad. Las innovaciones que se introdujeron desde las últimas décadas del siglo XIX (la electricidad y el motor a explosión) no hicieron más que reforzar esta tendencia.
Con la fábrica se produjo una intensificación de la actividad laboral, se exigía a los obreros un horario estricto y una actividad constante. El trabajo humano debió adaptarse al ritmo impuesto por las maquinas.
Una segunda característica de las fábricas fue la intensificación de la división del trabajo. Esta permitió grandes aumentos de la productividad mediante la organización de la actividad laboral.
Smith señala que la mayor productividad deriva de tres factores: la mayor destreza de cada obrero en particular, el ahorro del tiempo que se pierde al pasar de una ocupación a otra y la invención de maquinas que facilitan y abrevian el trabajo, capacitando a un hombre para hacer la labor de muchos.
Con la difusión del sistema de fábrica y el empleo creciente de maquinarias la división del trabajo se intensificó. La introducción de las maquinas tuvo varias consecuencias: Primero, muchas tareas se simplificaron, dado que reemplazaron la habilidad de los trabajadores. Ello permitió incrementar la contratación de personal no calificado que se especializaba para el control de las maquinas. Segundo, muchas tareas dejaron de requerir fuerza, facilitando la contratación de mujeres y niños cuyos salarios eran mucho menores.

3. Los primeros procesos históricos de industrialización.
Desde el siglo XVIII Europa occidental se trasformó en la cuna de la industria moderna. Los países continentales que primero transitaron el camino de la industrialización fueron Bélgica, Francia, Suiza y Alemania.
Para fines del siglo XIX la industrialización era un proceso en marcha en la mayor parte del territorio europeo. Fuera de Europa el único país que se industrializo tempranamente fue Estados Unidos, donde el proceso se inició en las primeras décadas del siglo XIX.
a) La revolución industrial en Gran Bretaña.
LA ECONOMIA BRITANICA DURANTE EL SIGLO XVIII
Ciertas condiciones especificas de Gran Bretaña y su combinación dieron como resultado la primera “Revolución Industrial”. Debe destacarse en primer lugar que este país contaba con una dotación de factores altamente favorable. Desde fines del siglo XVII la población comenzó a crecer a un ritmo acelerado, esto tuvo como causa inmediata el aumento de la fecundidad y descenso de la mortalidad. Lo que implico un aumento en producción y productividad de la agricultura, originada en la introducción de mejoras en las técnicas de cultivos durante los siglos XVII y XVIII.
En el caso ingles las innovaciones fueron acompañadas por modificaciones en los sistemas de propiedad. La desaparición de los campos abiertos dio como resultado las “leyes de cercamiento” que obligaba a cercar las tierras de cultivo, pastoreo o incultas.
Con esta ley se incremento la cantidad de tierra cultivada y creció la producción agrícola, pero la concentración de la propiedad generó una mayor desigualdad social. Y en forma paralela a los cambios en la agricultura, la actividad industrial tuvo en Gran Bretaña un crecimiento sostenido a lo largo del siglo XVIII.
Con el surgimiento del transporte y la ausencia de las fronteras aduaneras Gran bretaña contaba con la ventaja de acceder al mercado externo. Desde el siglo XVI se empezó crear una flota hasta ser la principal potencia marítima en el siglo XVIII.
Las características sociales británicas también favorecieron el proceso de industrialización.

EL PROCESO DE CAMBIOS TECNOLOGICOS.
Desde el punto de vista tecnológico se combinaron 2 factores: los inventos y la iniciativa de los empresarios para adoptarlos.
Dos sectores experimentaron los primeros cambios revolucionarios en la tecnología y la organización económica: la industria del algodón y la del hierro. La primera paso de tener un papel insignificativo al ser la principal actividad manufacturera, y fue el primer sector que utilizó maquinas de gran escala. Esta industria que presenta una ventaja con respecto a la lana, tenía un mercado de mayor consumo. El uso de los telares en 1730 incremento la productividad de la industria del tejido y genero fuertes aumentos en la demanda del hilado.
El invento que transformó radicalmente la industria algodonera fue la hiladora hidráulica en 1769. Esta maquina, en los primeros tiempos fue accionada por energía hidráulica, pero 1785 se uso por primera ves con maquinas a vapor.
El sistema metalúrgico tuvo un crecimiento menor que el del algodón.
Desde principios del siglo XVII fueron introduciéndose importantes innovaciones tecnológicas en la metalúrgica del hierro, que permitieron obtener un producto más resistente y barato. Tradicionalmente para la fundición del hierro se usaban la madera y el carbón vegetal, hasta que comenzó a utilizarse el choque.
La utilización del choque fue fundamental para el crecimiento de la industria metalúrgica, porque la disponibilidad de la hulla era mucho mayor que la de madera (recurso caro y casi escaso). El choque generaba una cantidad de energía superior a la del carbón de leña. La utilización de este recurso estimulo el uso de hornos de fundición cada vez mayores, lo que permitió abaratar costos.
Gracias al abaratamiento del precio, su consumo se incremento significativamente, destinándose en parte a la fabricación de maquinaria agrícola e industrial, luego se amplio su uso en la construcción y fue esencial para el desarrollo de nuevos sistemas de transportes.
Otra gran fuente de energía de la revolución industrial fue la maquina a vapor que comenzó a utilizarse en el siglo XVIII para la minería, resulto uno de los inventos que mas transformó a la industria, ya que, permitió que estas se desarrollaran libremente en las ciudades y porque se utilizaba para su funcionamiento el carbón mineral que era abundante y barato. El impacto del uso del carbón fue muy amplio.
En el proceso de industrialización era necesario también empresarios dispuestos a introducir una nueva organización del trabajo. Los empresarios industriales debían hacer frente a los problemas de orden estratégico y al mismo tiempo resolver problemas concretos de gerenciamiento, de gestión cotidiana de las firmas, que en muchos casos eran completamente nuevos. Sin empresarios dispuestos a introducir innovaciones el cambio no hubiera sido posible.
Con la expansión del sistema de fábrica fue surgiendo el empresario capitalista industrial.

EL IMPACTO DE LA INDUSTRIALIZACION.
La revolución industrial británica no fue un proceso unitario e interrumpido, afectó en forma desigual las diferentes ramas de la industria y a las distintas regiones.
La industrialización fue modificando profundamente a la sociedad británica a través de un proceso largo y complejo, estos se hicieron visibles sobre todo a mediados del siglo XIX.
A medida que se va imponiendo una visión mas gradualista de la revolución industrial, las nuevas formas de organización del trabajo es percibida como menos costosa.  Por esto se fueron introduciendo profundas modificaciones en las condiciones de trabajo. Esto llevo a largas jornadas de labor con bajos salarios.
Con el desarrollo urbano y la expansión de los servicios privados y públicos; fue creciendo la clase media urbana, ya que el empleo de la producción agrícola comenzó a descender, y la población rural comenzó a migrar a la ciudad o hacia destinos transoceánicos.
Junto con las fábricas nació también un nuevo tipo de trabajador, el obrero industrial, caracterizado por no ser propietario de los medios de producción  y por vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Desarrolla su actividad en una fabrica, trabajando con maquinas y sometidos a una estricta disciplina.

b) La industrialización en la Europa continental.
LA ECONOMIA EUROPEA EN VISPERAS DE LA INDUSTRIALIZACION.
La Europa noroccidental fue la primera en industrializarse (incluía a Holanda, Bélgica, Francia y Alemania).
La agricultura había sufrido a lo largo del siglo XVIII una serie de transformaciones.
En Europa occidental seguía vigente el antiguo método de producción y las relaciones sociales de carácter feudal.
En Europa continental el desarrollo de las industrias se había visto favorecido por el incremento de la demanda, la expansión del comercio y el avance de la urbanización. El intercambio comercial con el mundo extraeuropeo creció rápidamente a partir del siglo XVII, proveyendo materias primas y en mucha menor medida mercados de consumo.

PROCESOS DE INDUSTRIALIZACION.
Gran Bretaña se convirtió en el ejemplo que los nuevos países industriales debieron reproducir. Las nuevas naciones industriales absorbieron e imitaron la tecnología utilizada por los británicos, pero cada uno también tuvo rasgos propios.
No existió un camino único a la industrialización sino multiplicidad de modelos, sin que necesariamente uno fuera superior al otro.

LA IMPORTANCIA DEL MODELO INGLES.
Europa continental pudo aprovechar las ventajas del atraso, al poder imitar un ejemplo ya existentes y copiando las tecnologías e incorporando recurso humano y capitales. Los países de industrialización más tempranos sirvieron de centro de irradiación de las innovaciones hacia nuevas áreas menos desarrolladas.
A comienzos del siglo XIX la brecha tecnológica entre Gran Bretaña y Europa noroccidental no era demasiado grande, y en varios países otros requisitos para la industrialización estaban ya presentes. Pero había varias características que no permitían la adopción de los nuevos métodos de producción como: la Restricción de impuestos de parte del gobierno, que una vez superados aparecieron  los problemas técnicos que acarreaba la utilización de las nuevas maquinarias y la falta del personal capacitado para el manejo de la maquinaria.  Para manejar este problema primero se capacitaba a los trabajadores en su puesto de trabajo, pero mas tarde se crearon escuelas técnicas que formaron a mecánicos e ingenieros.

EL PAPEL DEL ESTADO.
En la industrialización europea occidental el papel del estado fue mucho más activo que en Gran Bretaña.
1°- Los estados estimularon el crecimiento industrial gracias a su capacidad de reestructurar las instituciones sociales, creando un ámbito favorable para el desarrollo de la empresa privada a través de la supresión del poder de las instituciones feudales, la abolición de aranceles internos y el mantenimiento de sistemas legales ordenados.
2°- La puesta en marcha de servicios permitió la creación de economías externas que favorecieron la industrialización como la educación técnica o los servicios de información oficiales.
3°- Tomaron medidas más directas para estimular el desarrollo de la empresa privada, a través de subsidios, tasas a la importación, garantías a las invenciones y concepción de préstamos en condiciones favorables.
4°- El estado podía asumir directamente la función de inversor y empresario.

BANCOS Y CAPITALES.
Uno de los requisitos de los procesos de industrialización es la disponibilidad de capitales para la inversión. Hasta las primeras décadas del siglo XIX el crédito bancario en el continente europeo era poco adecuado a las necesidades de la industria, puesto que los bancos ofrecían créditos a corto plazo.
Con el tiempo surgieron nuevas formas de créditos que respondieron a los crecientes requerimientos de capital para la industria como también para la construcción de los ferrocarriles. La novedad del siglo XIX fue el nacimiento de bancos  especializados en la financiación de la inversión industrial que además de ofrecer créditos a largo plazo también realizaban operaciones como la capitalización y la emisión de títulos.
Un tipo muy difundido a mediados del siglo XIX fueron los bancos de créditos industrial con el propósito explicito de servir a la industria. A partir de la década de 1870 los bancos de créditos fueron reemplazados por un nuevo tipo de institución, los bancos de inversión, que se extendieron con rapidez por toda Europa.
La financiación de la industria europea se llevo a cabo también mediante la inversión extranjera, financiando no solo la construcción ferroviaria sino también las actividades industriales, sobre todo aquellas con mayor requerimiento de inversión.
4. La industrialización en la segunda mitad del siglo XIX.
a) La revolución de los transportes y las comunicaciones.
La expresión “Revolución de los trasportes” se utiliza para hacer referencia al conjunto de innovaciones que tuvieron lugar a partir de 1830, desde el momento en que comenzó a utilizarse la energía de vapor para accionar medios de transporte por tierra y agua. El proceso de innovaciones en el transporte fue continuo ya que a fines del siglo XIX comenzaron a construirse los primeros automóviles y medios de trasporte  accionados por la electricidad, y en el siglo XX se desarrollo el transporte aéreo.
El descenso de los costos de transportes se tradujo en un incremento sostenido de la actividad comercial. Con el ferrocarril se logro abaratar los costos de la circulación por tierra. Otro elemento central de los ferrocarriles fue su rapidez, que se incremento a lo largo del siglo y redujo sensiblemente los tiempos requeridos para el transporte de bienes y personas.
Pero la repercusión del ferrocarril llego más allá de las comunicaciones, puesto que también fue un gran impulsador del desarrollo industrial. Los economistas denominan “eslabonamiento” a los efectos expansivos que una determinada actividad económica genera sobre todas:
- Hacia atrás representan actividades proveedoras de insumos.
- Hacia delante las inversiones en actividades que utilizan sus productos.
Las grandes construcciones ferroviarias fueron el principal impulso a la expansión de la industria hasta la década del 1870 y sustentaron el crecimiento económico del periodo 1850-1873. Las transformaciones del transporte marítimo fueron las que, con mucho, permitieron la conformación de un mercado mundial.
En 1840 hubo innovaciones técnicas como la navegación a vapor, el reemplazo de la rueda por la hélice y la incorporación de la turbina a vapor.
Por ultimo el transporte marítimo debió ser acompañado por el desarrollo de una infraestructura portuaria, que llevo a que las actividades se concentraran en unos pocos puertos de grandes magnitudes y con requerimientos técnicos necesarios para atender las necesidades de las grandes embarcaciones.
Otro elemento central en la revolución de las comunicaciones fue el “telégrafo” que se utilizo por primera vez en 1839, y se difundió masivamente a partir de la década de 1840.

b) La segunda revolución industrial
La expresión “segunda revolución industrial” se utiliza para hacer referencia al conjunto de innovaciones técnico-industriales fundadas en el acero barato, la química, la electricidad, el petróleo, el motor de combustión interna, la nueva empresa moderna y nuevos tipos de gestión en el trabajo y organización industrial, que emergen durante el ultimo siglo XIX. Se trata fundamentalmente de una “revolución tecnológica”.

LA INNOVACION TECNOLOGICA.
El carbón mantuvo a lo largo del siglo XIX la supremacía absoluta como fuente de energía.
La industria del hierro se convirtió, hacia mediados del siglo XIX, en el sector que experimento las más profundas transformaciones del aparato productivo, basada en el desarrollo de la industria del acero. Los rieles de ferrocarril duraban más y eran más seguros que los de hierro. El acero también permitió construir barcos más grandes, más ligeros y más rápidos y también acorazados de guerra. No tardo en reemplazar al hierro en herramientas, maquinas y otros cientos de productos.
En la segunda revolución industrial se desarrollo un nuevo núcleo tecnológico (petróleo y el motor de combustión interna, la electricidad y la industria química).
- El petróleo comparado con el carbón tiene mayor poder calórico, es de fácil transporte y presenta muchos y más diversificados usos.
- La industria automotriz se convirtió en el paradigma industrial del siglo XX, generando una constelación de interrelaciones técnicas, económicas y sociales.
- Desde comienzo del siglo XIX fueron verificando importantes progresos en el estudio científico de la electricidad que se utilizo para iluminar y accionar motores y maquinarias, como también fue fundamental en la expansión de los medios de comunicación a larga distancia, como el telégrafo, el teléfono y la radiofonía.
- La industria química adquirió una proyección económica intensa. Entre las más destacadas innovaciones de la industria química se encuentra  el colorante sintético, el caucho, los explosivos, telas artificiales, la industrialización de residuos minerales.
EL NACIMIENTO DE LA EMPRESA MODERNA.
La segunda mitad del siglo XIX fue la época del nacimiento de la empresa moderna administrada por gerentes asalariados, cuya forma jurídica mas característica es la sociedad anónima.
La difusión de las nuevas formas de organización empresarial tuvo lugar en las últimas décadas del siglo, en Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos la presencia de la empresa tradicional fue mayor, y la empresa familiar cumple un papel muy importante.
Las diferencias entre la empresa moderna y la tradicional es que la ultima es de dimensiones pequeñas, consta con una sola unidad operativa y se especializa en un tipo de función (producción o distribución) o la producción de un bien o servicio, generalmente la empresa familiar es dirigida por una persona o una pequeña cantidad que es propietaria de la misma.
La empresa moderna se distingue por sus dimensiones y las actividades que desarrollan combinando la producción y la distribución en gran escala. Con la segunda revolución industrial las condiciones fueron diferentes.
1- Los requerimientos de escala fueron altos y las dimensiones de las empresas necesariamente grandes.
2- Otro factor fue la ampliación de los mercados. Se fueron conformando mercados en masa, el volumen de producción incremento. Se permitía la fabricación en serie con la incorporación de innovaciones tecnológicas.
3- Además el tamaño de las empresas se amplió como consecuencia de las estrategias de integración horizontal y vertical.

LAS NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: TAYLORISMO Y FORDISMO.
Con la segunda revolución industrial se produjeron cambios profundos en el proceso trabajo, el taylorismo y el fordismo (Fines del siglo XIX y principio del XX) estos tienen en común propuestas de una organización mas racional del trabajo, con el fin de incrementar su productividad.
En las décadas de 1880 y 1890 Taylor logro reducir los tiempos muertos mediante la nacionalización del trabajo y el cronometraje de las tareas.
La llamada “organización científica del trabajo” se basa en la sistematización del pensamiento de Taylor y otros especialistas, orientada a lograr una mayor economía de tiempo, con el objetivo de incrementar la producción y reducir costos y precios de productos. Las tecnicas y mecanismos para lograr la vigencia de esos principios y alcanzar los objetivos son numerosos, entre ellos están:
1.     Estudios de tiempos y movimientos para identificar movimientos inútiles a fin de eliminarlos.
2.     División social y técnica del trabajo.
3.     Estandarización de tareas.
4.     La asignación, por anticipo de número de tareas especificas a cada trabajador para que la realicen de manera regular y permanente.
5.     La necesidad de individualizar el trabajo.
6.     Un sistema de remuneraciones en función del rendimiento con el objeto de estimular el esfuerzo
7.     El control y la estrecha supervisión de cada trabajador.
 Desde el siglo XX se implemento el fordismo utilizado en las empresas que manufacturaban  una gran serie de productos, este consiste fundamentalmente en la fabricación en serie de mercadería estandarizada. Se apoya fundamentalmente en la cadena de montaje sobre la cinta transportadora que permitió llevar hasta el límite de lo posible la división social y técnica del trabajo, así como lograr el aumento de la producción.
Las principales características del fordismo son:
1.     La utilización de plantillas, moldes y matrices de función que dan como resultado piezas absolutamente idénticas.
2.     La utilización de maquinas-herramientas destinadas a fijar y sujetar las piezas mientras estas quedan sometidas al proceso de fabricación por partes de maquinas especializadas con un único propósito.
3.     La máxima coordinación del movimiento de las piezas y subconjuntos dentro de la planta industrial, siguiendo la secuencia que se orienta hacia el lugar donde se realiza el embalaje.
4.     La cadencia del trabajo, esta regulada mecánicamente, de manera totalmente exterior al obrero por la velocidad dada a la cinta que pasa delante de cada operario, quien tiene lugar fijo y tareas preestablecidas en la línea de montaje.
Con el fordismo las empresas dejaron de considerar en peligro el incremento de las remuneraciones salariales. Los trabajadores pasaron a ser considerados como verdaderos consumidores potenciales, para lo cual era importantísimo para aumentar su poder de compra y reducir los costos de producción.
Ford en 1915 puso en marcha “five dólar a day” que consistía en pagar 5 dólares por días a los empleados, asegurando a la empresa que sus trabajadores tambien se convertirían en consumidores.

c) Los países líderes: Alemania y Estados Unidos.
LA INDUSTRIA ALEMANA.
Alemania comenzó su revolución industrial en la década de 1840. A principios del siglo XIX los mayores obstáculos a la industrialización alemana eran de orden institucional (trabas por la existencia de fronteras aduaneras, diferentes monedas y monopolio comerciales). Aunque en 1834 se llevo a cabo una unión aduanera que permitió conformar un mercado único.
Tambien contaba con una serie de ventajas: disponibilidad de recursos naturales (hierro y carbón) y un sistema educativo avanzado.
En Alemania los sectores de punta fueron la industria de la siderurgia, la química y la de bienes de capital.
Entre las causas del existo se atribuyen a su sistema educativo ocupa un lugar privilegiado. La formación en escuelas reemplazo el sistema de aprendizaje en los puestos de trabajo, y la complejidad creciente de la tecnología requirió un mayor adiestramiento del personal.
Hay que destacar el papel del estado que en una primera etapa fue decisivo el proceso de liberación de la estructura económica y social. Asimismo muy relevante en la modernización del sistema de comunicaciones.
En la década de 1870 la mayoría de las líneas ferroviarias fueron construidas por empresas privadas con participación ocasional del gobierno. El estado fijo las tarifas ferroviarias para favorecer el intercambio entre las regiones y la promoción de las actividades industriales y exportaciones.

LA INDUSTRIALIZACION DE ESTADOS UNIDOS.
Entre la década de 1780 y 1914 el proceso de industrialización se vio favorecido por la disponibilidad de recursos naturales y la existencia de un inmenso mercado interno, con un extraordinario crecimiento de la población por la inmigración masiva. Estos factores se combinaron con un proceso constante de innovación tecnológica y organizativa.
En la etapa colonial la economía norteamericana era fundamentalmente agraria. Con la revolución de la independencia la situación cambio, porque liberó al territorio del mercantilismo británico y le dio estabilidad política necesaria para la expansión comercial.
En 1780 y 1820 la producción industrial creció. El desarrollo de la industria manufacturera se acelero entre 1820 y 1860 con el liderazgo de la industria textil, y fue estimulado por la construcción de los ferrocarriles. En el periodo 1840-1860 la industrialización se baso sobre todo en la producción de bienes de consumo, en primer lugar de textiles de algodón, seguido por la industria del cuero y el calzado y del cuero, la del hierro y de la maquinaria.
El periodo desde 1860 a 1914 fue una etapa de afirmación de estados unidos como nación industrial.
El mercado interno se amplio considerablemente gracias al crecimiento de la población, y se convirtió en un mercado de masas como consecuencia de la extensión de la red ferroviaria y la fusión del uso del telégrafo.
En esta etapa hubo cambios considerables en la estructura de la industria. En el siglo XIX Estados Unidos fue el principal escenario de la revolución industrial basándose casi exclusivamente en el mercado interno. El papel del mercado interno fue reforzado por la acción del estado, promotor de una política de aranceles a la importación que contribuyo a desarrollar las tendencias aislacionistas características de su política comercial.
El constante proceso de innovación tecnológica y organizativa es otro factor de crecimiento de la economía y expansión norteamericana en el siglo XIX. Un rasgo que diferencio a Estados Unidos de las naciones europeas fue el alto costo de mano de obra.
A partir del siglo XX la competitividad de la industria norteamericana tuvo una serie de innovaciones organizativas, por los nuevos métodos de gestión de las empresas y organización del trabajo que contribuyo a la eficiencia y reducción de costos de producción.

5. Crecimiento de la economía mundial hasta 1914.
a) Crecimiento demográfico y urbanización.
La transición demográfica que tuvo lugar en el siglo XIX con las altas tasas de natalidad y decrecientes de mortalidad, se debió principalmente a tres causas: aumento de los recursos alimenticios, progreso de la medicina, la higiene y la difusión de la educación, además el descenso de la natalidad provocado como consecuencia de practicas anticonceptivas en varios sectores de la sociedad.
A medida que crecieron los sectores secundarios y terciarios, la población se fue nucleando en áreas urbanas. El campo no podía absorber el exceso de población generado por el crecimiento demográfico, lo que genero el éxodo rural en dos direcciones: emigración al extranjero y a las ciudades.
Acompañado del proceso de urbanización se dio una gran expansión de la industria de la construcción, tanto de edificios públicos y comerciales, como de vivienda. Los servicios urbanos comenzaron a modernizarse, nacieron las redes de transportes y redes de desagüe.

b) La emigración transoceánica.
Entre 1815 y 1914 las personas procedentes de áreas rurales, se dirigieron a América y otros destinos transoceánicos.
Las migraciones se deben a que conocen las oportunidades y son provistos de medios de transporte y obtienen la primera habitación y empleo a través de relaciones sociales primarias con inmigrantes anteriores.

Las personas deciden migrar por dos explicaciones opuestas: la de los llamados “pesimistas” que hace hincapié en “factores de expulsión de los países de origen” y “optimista” que ponen énfasis en “factores de atracción de los países destino”

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