Archivo del blog

jueves, 28 de noviembre de 2013

DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO, HOBSBAWM

Resumen
Discusiones sobre los diferentes “Estudios del desarrollo social”
(Transición desde capitalismo a feudalismo).
Algunas proposiciones que se pueden discutir:
La universalidad del feudalismo: significa que tuvo un gran proceso de expansión desde las sociedades primitivas hasta el triunfo del capitalismo. De igual manera no es necesario decir que la transferencia del feudalismo al capitalismo fue universal. Esto solo ocurrió en una parte del mundo (europeo-mediterráneo -Dicha área comprende partes de la Europa mediterránea, central y occidental-) y es tambien necesario ver si en algunos lugares se completo una evolución de este tipo y hasta adonde llegaron las tendencias del capitalismo. Lo que no significa que deba resolverse el problema en términos estrictamente europeos. En diferentes momentos de la historia las relaciones entre Europa y el resto del mundo fueron decisivas.
Gracias a la labor de los arqueólogos e historiadores podemos establecer las principales etapas del desarrollo económico a saber:
a) Un periodo de recaída seguido de la evolución gradual de la economía feudal.
b) Un periodo de desarrollo económico muy rápido, que se extiende desde el año 1000 hasta el siglo XIV. Este periodo presenta un alto crecimiento de la población, la agricultura, la producción de manufactura y el comercio, una explosión cultural, y una expansión de la economía feudal de occidente.
c) Una gran “crisis feudal” durante el siglo XIV y XV, caracterizada por el colapso de la agricultura feudal a gran escala, la manufactura y el comercio internacional, así como por el declive demográfico, varias tentativas de revolución social y crisis ideológica.
d) Un periodo de renovada expansión en donde se ponen en manifiesto signos de una ruptura importante de las bases y superestructura de la sociedad feudal y entre los comerciantes y conquistadores europeos dentro de América y el océano índico. Este es el periodo que Marx considera como comienzo de la era capitalista.
e) Un periodo de crisis seguido de un periodo de expansión económica renovada y creciente.
f) El triunfo definitivo de la sociedad capitalista, que virtualmente se produce de forma simultanea a través de la revolución industrial en Gran Bretaña, América y Francia.
Así podemos decir que la transición del feudalismo al capitalismo es un proceso largo y uniforme. La discusión de la transición se basa entre los primeros signos de la bancarrota feudal y el triunfo capitalista. No cabe duda de que cada fase de ese proceso se aproxima más al triunfo del capitalismo.

Cada gran crisis vio como países antes punteros pasaban a la retaguardia y su plaza la ocupaban otros con mucho mayor grado de atraso en épocas pretéritas, pero potencialmente más progresivos; es el caso de Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario