Archivo del blog

jueves, 28 de noviembre de 2013

CRISIS Y TRANSICION AL CAPITALISMO, VALDEON

CRISIS Y TRANSICIÓN AL CAPITALISMO
VALDEÓN
La conflictividad social y los movimientos de resistencia o rebeldía antiseñorial aportaron su granito de arena al debilitamiento del poder de la nobleza feudal y fortalecimiento de la autoridad monárquica.
Las relaciones feudales entraron en crisis a partir del siglo XIII debido al auge creciente de las ciudades y las clases sociales surgidas en el seno la burguesía.
El renacimiento de la vida urbana fue sinónimo de la creciente división del trabajo que se iba introduciendo en la sociedad feudal. En las ciudades, villas y burgos vivían ante todo gente que se dedicaba a la producción de manufacturas y realización de tareas de intercambio de mercaderías.
El supuesto igualitarismo inicial de los núcleos urbanos dio pronto paso a una creciente diferenciación social. Como consecuencia en los siglos XIV y XV se observaba un rotundo contraste, al menos en las grandes ciudades entre un reducido grupo que acaparaba en sus manos el poder económico y político (patriciado) y una amplia masa que vivía de su trabajo no tenia una mínima participación en el gobierno local (bajomedievales).
La expansión de las ciudades y sus sectores sociales se hallaba en estrecha correspondencia con los cambios que se estaban produciendo en Europa en la esfera económica. Sus rasgos más característicos: crecimiento de la producción artesanal, intensificación de los intercambios, la moneda circulaba cada vez más, la economía dineraria tenía un papel cada vez más importante. Pero los grandes beneficiarios de ese mundo se valían de cruces que nada que ver con el dominio directo de la tierra.
Los siglos XIV y XV fueron testigos de una profunda crisis, cuyas manifestaciones mas significativas fueron una notable fractura demográfica, un retroceso de la producción agraria, una brusca ruptura del equilibrio hasta entonces existente entre precios y salarios una agudización de las luchas sociales.

En las épocas de depresión se dieron guerras interminables, pestes terribles y hambrunas espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario