Archivo del blog

jueves, 28 de noviembre de 2013

GOBALIZACION, DESARROLLO Y DENSIDAD NACIONAL. ALDO FERRER


La globalización constituye un sistema de redes en las cuales se organiza el comercio, las inversiones, las  corporaciones trasnacionales, las corrientes  financieras, el movimiento de las personas y circulación que vincula a las diferentes civilizaciones. Es asimismo el espacio del ejercicio del poder dentro del cuales potencias dominantes establecen reglas del juego que articulan el sistema global.
Las redes de la globalización abarcan actividades que transponen las fronteras nacionales. Su peso relativo en el conjunto de la economía mundial ha crecido desde el fin de la segunda guerra mundial.
El desarrollo: la globalización no ha cambiado la naturaleza del proceso de desarrollo económico. El desarrollo económico sigue siendo un proceso de transformación de la economía y la sociedad fundado en la acumulación de capital, conocimientos, tecnología, capacidad de gestión y organización de recursos. El desarrollo es acumulación en sentido amplio y se realiza dentro de cada país.
Un país puede crecer. Pero puede crecer sin desarrollo, es decir, sin crear una organización de la economía y la sociedad capaz de movilizar los procesos de acumulación inherente al desarrollo.
Las relaciones: la globalización y el desarrollo económico de cada país guardan estrechas relaciones. La globalización ofrece oportunidades; pero plantea también riesgos y amenazas. Su influencia en el desarrollo de cada país depende de las vías por las cuales el mismo se vincula a las redes de la globalización.
En el transcurso del tiempo el desarrollo económico de los países resulta del ejercicio del poder por las potencias dominantes; pero también de la aptitud de cada sociedad para participar en las transformaciones desencadenadas por el avance de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas. Por esto puede decirse que cada país tiene la globalización que se merece. El ejercicio efectivo de la soberanía es un requisito para que el país pueda dar respuestas propias al escenario global.
Las respuestas: el orden global proporciona un marco de referencia para el desarrollo de cada país. Pero la forma de inserción en su contexto externo depende de factores endógenos, propios de la realidad interna del país. Entre los factores endógenos figuran la integración de la sociedad, liderazgo con estrategias de acumulación de poder fundado en el dominio y movilización de los recursos disponibles dentro del espacio nacional, la estabilidad institucional y política a largo plazo. Estas condiciones endógenas fueron acompañadas por otras también decisivas.
La densidad nacional: es este conjunto de circunstancias endógenas, insustituibles y necesarias al desarrollo.
La globalización pone a prueba la densidad nacional de los países. En la actualidad se acrecentó la intensidad de las fuerzas globalizadoras y fortalecieron las reglas del juego diseñadas por los países centrales. Pero, al mismo tiempo, se multiplicaron las oportunidades y la apertura de nuevos espacios para el desarrollo económico incluso en los países rezagados. La calidad de las respuestas a los desafíos y oportunidades de la globalización dependen de las condiciones internas endógenas de cada país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario