Archivo del blog

jueves, 28 de noviembre de 2013

LA CIUDAD DE LA NUEVA ECONOMÍA. MANUEL CASTELLS.


El proceso de cambio histórico que atraviesan las ciudades, se denominó “era de información”
En la economía hay dos variables fundamentales y centrales: productividad y competitividad (que se puede clasificar en positiva, donde el mercado se amplia, y negativa, como diría Castells,  “te tiro por la ventana para quedarme con tu parte de mercado”). Los elementos claves para esto son la capacidad humana y tecnológica de generar, procesar y producir.
La economía del conocimiento se caracteriza por 3 rasgos interrelacionados:
-          El conocimiento y la información como son variables importantísimas para  la productividad y competitividad. Aun más que el capital.
Hoy en día la información es mucho mas importantes ya que hay maquinas capaces de procesarlas y transmitirlas.
Tiene consecuencias porque la productividad genera riqueza que y al haber riqueza hay problemas de redistribución social, desigualdad y competitividad individual.
-          La  nueva economía también es global. Esto significa que las actividades económicas dominantes están articuladas  globalmente y funcionan como una unidad en tiempo real; en torno a dos sistemas de globalización económica:
*La globalización de los mercados financieros interconectados en todas  partes por medios electrónicos
*La organización a nivel planetario de la producción de bienes y servicios y su gestión.
-          Es una economía que funciona en redes.

Internet es una forma de organización:
Esta nueva economía se basa en la tecnología. Internet no es una tecnología es una nueva forma de organizar. El equivalente de Internet en la era industrial era la fábrica. En la nueva economía las empresas funcionan con y a través de Internet.

El papel de las ciudades:
Juegan un doble papel. En la nueva economía son importantes tanto como productoras de los procesos de generación de riqueza como de la capacidad social de corregirlos efectos desintegradores y destructores de la economía de redes sin ninguna referencia a valores sociales mas amplios, colectivos o no medibles en el mercado.
Las ciudades son los medios de innovación tecnológica y empresarial más importantes.

 El conocimiento de las personas:
La gente por tener conocimiento e información son trabajadores altamente cualificados. Son innovadores, capaces de tener ideas y aplicarlas.
Las personas se producen por:
-          La educación: para que la gente sea capaz de tener autonomía de pensamiento y capaz de adquirir pensamiento el resto de su vida.
-          Servicios públicos: es necesario que el servicio público y municipal funcione para que lo demás funcione.
-          Calidad de vida: es lo que atrae a la gente a los medios de innovación.

Ciudad y universidad:
Es fundamental. Las universidades son un motor de crecimiento económico, tecnológico y empresarial.
En la nueva economía la gente  aprende a pensar o enfocar  las cosas de una nueva forma.
La tecnología de información y comunicación interactiva no es una tecnología tradicional; es una tecnología que se transforma con su uso.

GLOBALIZACION, TECNOLOGIA, TRABAJO, EMPLEO Y EMPRESA.
Un nuevo tipo de trabajo
El nuevo tipo de economía y trabajo se clasifica en dos tipos:
-          Trabajo Autoprogramable: aquel que desarrolla el trabajador que tiene la capacidad instalada de redefinir sus capacidades y conforme cambia la tecnología y puesto en el empleo.
-          Trabajo Genérico: aquel que la gente simplemente tiene las capacidades humanas con un nivel de educación básico. Simplemente ejecuta órdenes e instrucciones. Este es el tipo de trabajos que pierde valor.

El impacto en el empleo
Las nuevas tecnologías no producen paro.  La mayoría de los estudios demuestran que las tecnologías no tiene relación con la pérdida del empleo. Pero que tampoco crean empleo. Depende de muchas otras cosas.

Las categorías se polarizan
Uno de los grandes problemas del momento es que las categorías estadísticas con las que trabajamos son obsoletas. No son adecuadas en este sistema donde la información es central.
La gente dice que todos tienen empleos, pero de vendedores de hamburguesas. La pregunta estadística no debería ser solo si tiene empleo o no; sino también se les debería preguntar que salario reciben (alto, medio, bajo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario